Con el objetivo de mejorar la calidad y ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) ejecuta el programa de “Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas”, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del contrato de préstamo BID Nº 3601/OC-PR, del Convenio Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID-FONPRODE.
Lograr dicho objetivo será posible mediante:
– La ampliación de la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento básico en
comunidades rurales menores a 2.000 habitantes.
– La dotación de agua mejorada y saneamiento básico a comunidades indígenas de la Región Occidental.
– El mejoramiento y la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en pequeñas ciudades con poblaciones urbanas entre 2.000 y 10.000 habitantes.
Para el efecto, el programa contempla la contratación de una firma consultora, que será la encargada de llevar a cabo el servicio de fiscalización de la construcción de sistemas de abastecimiento de agua con tecnologías apropiadas (macrocaptación de agua de lluvia) para comunidades indígenas del Chaco.
Las obras se contemplan específicamente en la zona de Laguna Negra, Mariscal Estigarribeña, del departamento de Boquerón, beneficiando a 14 comunidades indígenas de la zona. En La Patria, departamento de Presidente Hayes, a 17 comunidades indígenas y, en el departamento de Alto Paraguay, a ocho comunidades indígenas.
Cabe mencionar que, en este contexto, recientemente, el SENASA realizó en la sede de la Unidad Coordinadora del Programa SENASA/BID el acto de recepción de sobres de las firmas que se presentaron y que contienen las propuestas técnicas y de precios de la SPD N° 06/2022, sobre los servicios de consultoría para la Fiscalización de la Construcción de Sistemas de Abastecimiento de Agua con Tecnologías Apropiadas para Comunidades Indígenas del Chaco.
Participaron en representación del SENASA, el Ing. Carlos Benítez, especialista en Adquisiciones, y la Ing. Paola Lugo, asistente de Adquisiciones y Contratos, mientras que, por la parte oferente, estuvieron presentes representantes de los consorcios que acercaron sus propuestas al llamado.