Comunidades indígenas de Boquerón solicitan asistencia ante incesante sequía

La sequía está afectando de sobremanera a las comunidades indígenas del departamento de Boquerón, principalmente en cuanto a acceso a agua potable y alimentos. Ante esta situación un grupo de líderes de Laguna Negra y otras comunidades mantuvieron una audiencia esta mañana con el Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina, a fin de solicitar asistencia inmediata para sus comunidades en este difícil momento.

Comunidades indígenas de Boquerón solicitan asistencia ante incesante sequía

Cristaldo Ramón Alonso, líder de la Comunidad Ko’e Pyahu de Laguna Negra y Secretario General de la Organización del Pueblo Guaraní Ñandeva (OPÑ), mencionó que solicitarán al Gobernador una asistencia a las comunidades de Laguna Negra y otras más que forman parte de la organización debido a la falta de agua y alimentos.

Cristaldo comentó que la mayoría de las familias tuvieron que afrontar grandes pérdidas debido a que el intenso sol quemó la mayor parte de los cultivos, de pasar a cultivar más de 1.000 sandías por familia solamente lograron salvar unas 50, un número muy bajo y que económicamente no representa un ingreso significativo para las familias.

Ante esta situación, solicitan la elaboración de un plan de contingencia que podría incluir la posibilidad de una resiembra, aguardando que con las primeras precipitaciones se puedan realizar nuevamente los cultivos y que esta vez traiga consigo mejores resultados. Además, la entrega de kits de alimentos también es fundamental.

Otro punto necesario de solucionar tiene que ver con el acarreo de agua, ya que Cristaldo Alonso indicó que la mayoría de las comunidades tienen que aguardar mucho tiempo para que finalmente reciban agua mediante los camiones cisternas, ya sea de la gobernación, municipalidad o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

«Entendemos que el departamento es grande y que todas las comunidades necesitan agua, las instituciones públicas responden como pueden pero no están dando abasto y lo más preocupante es que muchas comunidades ya no tienen siquiera agua en sus reservorios o tajamares y no saben de donde conseguir», expresó el líder indígena.

Salir de la versión móvil