Comunidades indígenas de Boquerón auto gestionan control de acceso ante COVID-19

Las comunidades indígenas son un ejemplo a seguir a menudo, en Boquerón a pesar de que el porcentaje de circulación del virus COVID-19 es relativamente nula igual se aplican los protocolos sanitarios rigurosamente, las comunidades indígenas auto gestionan el control de acceso a las aldeas, aplican sus reglamentos internos y buscan salvaguardar la salud de sus pobladores.

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- En la comunidad urbana Uj’e Lhavos de Filadelfia tienen conformado un Consejo de Seguridad Interna que se encarga de velar por el bienestar de los pobladores. En ese sentido, también montaron una barrera de control en el acceso principal de la comunidad en donde filtran y desinfectan todos los vehículos que ingresan.

Fulgencio Machuca, integrante de la Seguridad Comunitaria explicó que el trabajo es mantener el orden en la zona, ahora con la cuarentena los controles se agudizan en cuanto al ingreso de las personas a la comunidad, no todos pueden entrar y si se permite el ingreso a alguien ajena a la comunidad será para una función muy específica, indicó.

En Uj’e Lhavos son 37 personas quienes voluntariamente están trabajando en los puestos de control, turnándose para velar por la seguridad. Machuca explicó que también están en proceso de papeleo para documentar y legalizar la Comisión.

Los trabajos consisten en desinfección de los vehículos, el uso de tapabocas y la limpieza de las manos con alcohol en gel. No se permite ingreso de personas extrañas o que comerciantes (macateros) que vengan de otros departamentos.

Tanto las Municipalidades como la Gobernación de Boquerón están apoyando el trabajo de estas comisiones dentro de las comunidades indígenas, donando equipos e insumos para los trabajos de control sanitario.

 

 

 

Salir de la versión móvil