Comunidades indígenas accederán a exoneración de impuestos

Comunidades indígenas accederán a exoneración de impuestos

Foto: GENTILEZA

Es de público conocimiento que las comunidades indígenas son beneficiadas con la exoneración de impuestos, pero en la práctica muchas veces no se aplica. La ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita) es quién más se preocupa en que se lleve a cabo este beneficio al menos para las comunidades indígenas con quienes trabajan.

Es por eso, que el pasado 27 de marzo desarrolló una jornada de capacitación e información a los secretarios, líderes y consejos comunitarios. Durante esta jornada explicaron los diferentes tributos que se realizan por ley, las razones por las que se aplican y el por qué las comunidades indígenas permanecen exentas.

El Lic. Rendy Janz, técnico en contabilidad de las ASCIM fue uno de los disertantes, quien en otras palabras explicó:«de acuerdo a la ley paraguaya, las comunidades indígenas están libres de impuestos, pero no hubo documentación alguna que avale la exoneración para los beneficiarios, por eso no fue posible acceder a la misma»

Dice que las ASCIM se propuso por esa razón trabajar conjuntamente con la consultora D/Consult en una metodología  que permitiese a las comunidades indígenas facturar de manera a permanecer libre de impuestos.

Lic. Rendy Janz, disertante. Foto: GENTILEZA

La metodología

Durante la capacitación la ASCIM ofreció dos alternativas para acceder a los beneficios de la exoneración de impuesto, uno de ellos fue facturar todo en exentas, en común acuerdo con el comprador fundamentando la legislación que lo avala.

Pero en caso de que hubieran problemas o desacuerdos con el comprador o si las comunidades así lo decidiese, se factura los productos con IVA, en este caso también deberán llevar una contabilidad de acuerdo de los principios de contabilidad generalmente aceptadas e inclusive de acuerdo a los NIIFS (Normas Internacionales de Información Financiera)

“Esto lleva consigo una contabilidad mucho más compleja de lo que se maneja por ahora en las comunidades indígenas» mencionó el Lic. Rendy Janz.

Qué dice la ley al respecto

La reglamentación permite a las comunidades indígenas emitir todas las facturas de venta de productos en exentas. Según la ASCIM esto permitirá que las 12 comunidades que trabajan con la organización, acceder a la exoneración de impuestos, expresada en la Ley 904/81 de los Estatutos de las Comunidades Indígenas.

El Ministerio de Hacienda también estableció el marco legal para la exoneración de impuestos para las comunidades indígenas que cooperan con la ASCIM.

Los trámites se hicieron tanto en el Instituto Nacional del Indígena como también en la Secretaría de Tributación (SET).

¿Por qué ahora?

Wilfried Dueck, director general de la ASCIM expresa que esta capacitación es más que oportuna para que los líderes y asesores de comunidades indígenas comprendan el tema, ya que se acerca el tiempo de venta de sésamo, de ganados entre otras cosas.

Al finalizar la charla, los líderes indígenas expresaron sus dudas, formularon preguntas muy específicas para aclarar y entender el tema. Se mostraron agradecidos por la transparencia manejada de parte de la ASCIM y por la capacitación recibida.

Salir de la versión móvil