La alineación estratégica y la planificación conjunta con estas comunidades desempeñan un papel fundamental en garantizar un trabajo efectivo y que las inversiones en medidas de adaptación sean sostenibles y eficaces desde el punto de vista económico. Los planes comunitarios de adaptación constan de cuatro fases principales: diagnóstico, identificación de medidas AbE, priorización y plan de acción.
Durante esta misión, se proyectó la fase 3 de “Priorización”. En este paso, se priorizarán las medidas de adaptación identificadas, teniendo en cuenta una serie de criterios que aseguren su contribución al desarrollo comunitario y su capacidad para hacer frente a los desafíos climáticos.
La fase 4, denominada “Plan de acción”, será el siguiente paso tras la fase de priorización. En esta etapa, se definen y delimitan las medidas de adaptación priorizadas en el paso anterior, allanando el camino para un enfoque más efectivo y concreto para abordar los desafíos del cambio climático en la región del Chaco.
Se prevé que las fases restantes del proyecto se completen en las próximas misiones, continuando el compromiso de fortalecer la resiliencia y la seguridad alimentaria en esta importante región paraguaya. El proyecto AbE Chaco es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, con financiamiento del Fondo de Adaptación.