Comunidades del Chaco buscan alternativas de adaptación al cambio climático

En la búsqueda de alternativas de adaptación al cambio climático continua se realizó un mapeo participativo sobre uso de bienes naturales y conocimientos ancestrales en comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Comunidades del Chaco buscan alternativas de adaptación al cambio climático

El Chaco Paraguayo concentra la mayor cantidad de población indígena. Foto: gentileza

Filadelfia, RCC.- El trabajo se realiza específicamente con la comunidad Guaraní Ñandeva (Pykasu) asentada a la altura del Km. 770 de la Ruta 9 Carlos A. López (Transchaco), distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, donde se extienden las actividades hasta el sábado próximo en el marco del proyecto “Gobernanza Ambiental Participativa, integrando los retos del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano”.

El proyecto, que responde al componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea, según informaron técnicos de la organización Mingarã, coordinadora de la actividad con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en España.

Jorgelina Rolón, responsable de las relaciones interinstitucionales del proyecto con los gobiernos locales detalló que la iniciativa se fundamenta ante el escenario de que los medios de vida de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo serán afectados en los próximos años por el cambio climático, por lo cual es necesario que los pueblos indígenas reflexionen, discutan y determinen, de acuerdo con sus realidades comunitarias, qué mecanismos de adaptación al cambio climático se deben tomar.

El mapeo involucrará inicialmente tres comunidades indígenas del Chaco paraguayo: Del Pueblo Guaraní Ñandeva, se trabajará en la comunidad Pykasu, posteriormente se identificaran las comunidades del Pueblo Ayoreo y del Pueblo Nivaĉle para la recopilación y análisis de información referente a sus conocimientos tradicionales con respecto al medio ambiente y al impacto del cambio climático en sus vidas.

Además, se determinará el acceso y la disponibilidad de recursos naturales de acuerdo con sus pautas culturales, para así visualizar posibles acciones de adaptación al cambio climático acordes con la realidad local y generar propuestas comunitarias que se basen en sus potencialidades, informó Rolón.

El proyecto, que responde al componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea pretende contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente ante los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano, es implementado en Paraguay y en la Argentina, a través de cinco organizaciones asociadas: Municipalidad de Filadelfia, GEAM, Fundacion Plurales, Mingara y la Unión Iberoamaricana de Municipalistas (UIM).

El proyecto en Paraguay tiene prevista la participación de 4 municipios chaqueños: Loma Plata, Filadelfia, Tte. Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de otros municipios del Chaco Argentino.

Salir de la versión móvil