Comunidades chaqueñas insatisfechas con cantidad de víveres entregados

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con apoyo de la Gobernación de Boquerón, municipalidades y voluntarios durante el fin de semana estuvieron entregando kits de alimentos en varias localidades del departamento, correspondiente a las primeras distribuciones de los 10.000 kits prometidos, de alguna u otra manera la insatisfacción se notó entre los beneficiados.

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- Carlos Heinrichs, Secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación comentó que las comunidades que ya recibieron son: San José Esteros, Cacique Sapo, Medialuna, Fischat y demás localidades indígenas y no indígenas de la zona de General Díaz, además de la zona norte Montanía, Evetogué, Campo Loro, entre otros.

Rubén Cuevas, coordinador de la SEN había informado que durante el fin de semana aproximadamente se distribuyeron 2.500 kits de alimentos, y conforme pasen los días se llegará a más comunidades de Boquerón.

«La SEN no para, va a seguir trabajando esta Semana Santa, sabemos que el departamento está pasando por una situación bastante crítica y más todavía las comunidades indígenas que vienen arrastrando la sequía del año pasado, hasta el momento aún no hay lluvias significativas en algunas zonas para la chacra comunitaria«, afirmó Heinrichs.

El Secretario Departamental destacó el buen trabajo que realizan en conjunto con la SEN, apoyando a las comunidades del departamento con kits de víveres y desde hace tiempo también con la distribución de agua.

Una mala experiencia entregando alimentos

Carlos Heinrichs mencionó que el jueves recibieron un pedido por parte de la comunidad Guidai Ichai donde habían adultos mayores y personas que ya no tenían alimentos, como una manera de paliar la situación el viernes enviaron una camioneta con víveres para olla común, «lastimosamente fuimos retenidos con la camioneta, se mostraron intolerantes con nosotros, hemos recibido maltratos físico y verbal, no es una situación que queremos», agregó.

Comentó que el día sábado en la comunidad 2 de enero del distrito de Filadelfia también retuvieron un camión de SEN, «en todo momento ellos intentaron bajar todas las mercaderías que se tenía en el camión, eso es muy grave y está muy mal, todos los kits ya tienen destino, hay planillas, si se baja de más en otra comunidad faltará», concluyó.

De alguna u otra manera la insatisfacción se notó entre los que recibieron los víveres por parte de la SEN. Para algunos cualquier cantidad de alimento es de gran ayuda, a otros les parece insuficiente, especialmente viniendo del Gobierno.

Salir de la versión móvil