«Comunidad indígena no solo vive de pedir limosnas» afirmó líder de Casuarina

Hace más de 30 años que la comunidad indígena Casuarina lleva trabajando para el bienestar de sus habitantes. El trabajo y la organización son ingredientes que no han faltado para su progreso, aún así hay mucho que se puede mejorar afirmó el líder Graciano Ramírez. 

Foto: RCC

Filadelfia,RCC.- En el lugar se cuenta con una estancia comunitaria con 700 cabezas de vaca. Para el mantenimiento de la misma, se cuenta con un capataz contratado por los socios de la comunidad.

Sobre las maquinarias y sus implementos, estos son utilizados para la chacra o estancia respectivamente. Y si hay personas que necesiten de su uso se procede a alquilarlos.

Foto: RCC

Para brindar otra opción o salida laboral, se solicitan a los socios realizar trabajos de destronque, limpieza de alambrados o de las maquinarias. Así se beneficia a las familias.

Servicios brindados

Con respecto al área de salud, se cuenta con un puesto que está en los planes ampliar para extender el servicio a los vecinos. Este puesto cuenta con dos promotores de la salud pagados por la comunidad.

Foto: RCC

Además de estos servicios se cuenta con la escuela que va hasta el 9 grado, un almacén comunitario que cuenta con todo lo básico para el hogar, una oficina comunitaria que recibe el pedido de cualquier necesidad que surja y las iglesias también están presentes en la comunidad.

Foto: RCC

Viviendas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat 

En relación a las viviendas de brindadas por el MUVH, el líder mencionó que es un trabajo realizado en conjunto. En el marco del proyecto para la seguridad integral de la familia. Relató que para tener una vida digna se necesita una vivienda digna, y de ahí  el avance del proyecto que inicialmente comenzó en su comunidad para luego extenderse a otras.

Esta realización se va adaptando a medida que se entregan las viviendas, luego en conversación con los habitantes se busca en qué se puede mejorar las casas. En la actualidad hay 20 familias que solicitaron este apoyo.

Mensajes finales

Graciano Ramírez comentó que tienen una comunidad con muchos recursos naturales así como humanos y se cree que se puede llevar a cabo mucho más con buena organización más el apoyo de los sectores públicos y privados.

Foto: RCC

Como mensaje final Ramírez afirmó que «las comunidades no viven solamente pidiendo limosnas, sino reclamando derechos». Por eso ellos se dedican a trabajar para salir adelante, finalizó.

Salir de la versión móvil