Filadelfia, RCC.- La comunidad reclama desde hace años el acceso efectivo a las tierras que les fueron entregadas por el Estado Paraguayo y que actualmente sigue siendo invadido por tres ganaderos. Tanto la Junta Municipal de Mcal. Estigarribia como la Junta Departamental manifestaron su respaldo al pueblo Guaraní Ñandeva.
Ambas instituciones han emitido resoluciones por la cual declaran de interés municipal y departamental la restitución de las tierras y el acceso a un título a favor de la comunidad Loma, debido a que legítimamente les pertenece.
Están reconocidas como Colonia Indígena por el Estado desde el año 1984, según el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT, antes IBR), sin embargo, los empresarios siguen desarrollando actividad ganadera.
Inclusive los dirigentes indígenas denuncian que algunos miembros expulsados de la comunidad fueron supuestamente contratados por los ganaderos para difundir denuncias falsas contra las organizaciones que apoyan la restitución.
Miguel Muñoz, Óscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, son los ganaderos que lograron instalar sus estancias en el lugar, ocupando más de 3.000 hectáreas cada uno a pesar de que el propio INDERT sentó postura a favor de la comunidad Loma, se observa poca acción de parte del Ministerio Público para resolver la situación de invasión.














Dejá tu comentario