Filadelfia, RCC.- Elias Velazquez del departamento de Agua y Medio Ambiente de la Municipalidad de Filadelfia, destacó la importancia de implementar proyectos de distribución de agua dentro de las comunidades, como es el caso de la comunidad indígena 2 de enero que estrenó recientemente un sistema que lleva agua directamente a cada hogar.
El sistema beneficia directamente a unas 60 familias, bombeando agua de un pozo somero con panel solar hasta un tanque de 5.000 litros elevado a 12 metros de altura, instalada a 4 kilómetros de la comunidad por la ubicación del pozo somero pero el tanque elevado distribuye agua hasta la comunidad. Fue posible gracias a un convenio entre PNUD y Comuna.
Por otro lado, Velázquez comentó que desde enero hasta la fecha continúan con los trabajos de distribución de agua a una decena de comunidades indígenas y no indígenas del distrito que aun no tienen sistema de acarreo propio, ya sumaron más de 30 viajes con el camión cisterna y la demanda es aún mayor cada día.
Manifestó que muchas veces es complicado coordinar el acarreo de agua porque en la Comuna solo cuentan con un camión cisterna que también es utilizado diariamente para el riego de las calles de la ciudad, «siempre estamos en coordinación, aveces es complicado pero siempre logramos el objetivo de llevar agua a las comunidades», afirmó.