Filadelfia, RCC.- El Prof. Leonardo Franco, líder de la comunidad indígena expresó que cuentan con 96 cabezas de vaca y tienen a varios miembros de la comunidad trabajando en el cuidado de la estancia comunitaria. Durante la sequía varios animales fallecieron; sin embargo, siguen contando con terneros nuevos para cuidar.
La estancia está ubicada a 140 kilómetros del casco urbano de Cayin o Clim, «teníamos todos los documentos pero los anteriores líderes perdieron esos papeles de la estancia, por eso estamos gestionando de nuevo para que quede a nombre de la comunidad el título. Igualmente estamos buscando todavía el documento original», expresó.
El líder está temeroso de que sin los documentos la comunidad pierda dichas tierras por venta ilegal.
Tres meses realizando ollas populares
Pedro Gossen, asesor de la Comunidad de parte de la Cooperación Vecinal de la Cooperativa Neuland mencionó que Cayin o Clim se vio muy afectado por la crisis de la pandemia, desde la Cooperativa estuvieron acompañando desde el inicio con ollas populares para las familias vulnerables, esto se desarrolló diariamente durante unos tres meses, hasta que decidieron que sería mejor continuar entregando kits de alimentos.

En cuanto a los contagios mencionó que cuando ingresaron recién los primeros casos hubo mucho miedo e incertidumbre, inclusive hubo víctimas fatales dentro de la comunidad a causa del virus, por lo que los miembros comenzaron a aplicar mejor los protocolos sanitarios y lograron controlar la circulación comunitaria del COVID-19.
En tres meses más estaría el acueducto
Gossen resaltó las obras complementarias del acueducto que desde hace unas semanas comenzaron con la colocación de cañerías y la expectativa es que dentro de los próximos tres meses a más tardar cada familia beneficiada tenga agua en sus domicilios particulares, «se están colocando las cañerías para cada lote», agregó.
La idea actual es colocar un tanque elevado de unos 50.000 litros en el centro para poder distribuir desde allí, «esta obra aún no tiene sus garantías porque está iniciando, se tiene que seguramente formas de mejorar por lo que decidimos seguir con nuestro propio sistema de agua con conexión local de la Cooperativa para garantizar», aclaró.