Comunidad indígena del Chaco encuentra agua dulce en plena sequía

Tras intensos trabajo de búsqueda, en la calurosa jornada de ayer miércoles hallaron agua dulce en la comunidad indígena La Armonía del distrito de Irala Fernández, los miembros de la comunidad celebraron el hallazgo ya que hoy en día encontrar agua potable sin sal es algo muy complicado, más aún para esta época de extrema sequía.

Comunidad indígena del Chaco encuentra agua dulce en plena sequía

Filadelfia, RCC.- Ismael Emilio, líder de la comunidad comentó que se trata de una gran bendición, teniendo en cuenta que desde hace meses están con necesidad de acceso a agua para consumo humano. Entre 10 personas trabajaron en la búsqueda y excavación de pozos, la municipalidad contrató los servicios de una persona para guiar las tareas.

Mencionó que en el lugar elegido para la excavación estaba un viejo tajamar que hace décadas se secó y desapareció, había a unos metros bajo tierra agua salada primeramente y más profundo agua dulce.

Emilio indicó que con apoyo del intendente Cecilio López están gestionando una bomba para poder extraer el agua y distribuir a los pobladores, mediante un motor provisorio aprovecharon para bombear 1.000 litros de agua ayer.

«Desde hace tiempo estamos con necesidad de agua, recorríamos varios kilómetros para acarrear de tajamares de otras comunidades pero ya no nos quieren dar más porque se está acabando, yo le comenté al intendente que tenemos que hacer algo o las personas van a morir de sed, trabajamos juntos y ahora estamos teniendo esta valiosa agua», relató.

En Armonía actualmente viven 190 familias, es decir, unas 600 personas, que ayer al recibir la noticia de que se encontró agua corrieron con sus baldes, bidones y tambores para poder acarrear a pesar de la alta temperatura.

Salir de la versión móvil