Comunidad indígena del Chaco adeuda millonario monto por consumo de energía

La comunidad indígena de Pykasu, está ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia en el noroeste del Chaco paraguayo, en la zona de Médanos del Chaco, es una población muy bien atendida, la sequía está pasando factura en los cultivos de autoconsumo y renta, no tienen inconvenientes con la falta de agua pero sí con una deuda millonaria que tienen con la ANDE ante la falta de pago por el consumo de energía eléctrica.

LÍDER DE PYKASU. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Sergio Espínola, líder de la comunidad indígena Pykasu, mencionó a RCC que afortunadamente no tienen escasez de agua, gracias a un sistema de distribución con una bomba eléctrica, instalada por la gobernación que a su vez trae deudas a la comunidad que se va acumulando en el tiempo y ya suma 22.000.000 guaraníes en total.

Espinola manifestó su preocupación al respecto y dice que como comunidad se ven imposibilitados a abonar dicho monto, han solicitado ayuda para pagar las facturas a la Gobernación de Boquerón y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) pero sin respuesta favorable, «sigue sumando la deuda, no nos cortan la electricidad no sé porque», dijo.

Por su parte, el secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón expresó que están a conocimiento de la deuda que mantienen los miembros de dicha comunidad por el consumo de energía eléctrica y manifestó que como institución no pueden abonar facturas particulares, sumado a la imposibilidad que tienen por recortes presupuestarios. Por otro lado, destacó que Pykasu es una de las comunidades que más ayudas recibe desde el gobernación.

El líder expresó que la sequía ha afectado de sobremanera la producción comunitaria, ya que no hubo cosechas en huerta familiar, afirmó que ya recibió respuesta del Gobernador, Dr. Darío Medina sobre el pedido de kits de alimentos de la SEN.

En Pykasu viven aproximadamente 484 familias.

Salir de la versión móvil