Conocida también como Karaja Vuelta, esta comunidad está compuesta por unas 56 familias que han dependido durante mucho tiempo de un estrecho sendero, a veces intransitable, que deben recorrer en tractores o cachapés, o bien, navegar por el río Paraguay para llegar a Concepción, su destino más cercano.
El nuevo camino en construcción no solo proporcionará un acceso más seguro y conveniente para los habitantes de Kelyenmagategma, sino que también se extenderá hacia las zonas de Kelyenmagategma y Yakye Axa, permitiéndoles llegar rápidamente a los centros urbanos, educativos y asistenciales más cercanos.
Además de beneficiar a la comunidad Kelyenmagategma, este proyecto también impactará positivamente en otros pueblos originarios como las comunidades 8 de Agosto, Colonia 96 y Buena Vista, donde se estima que residen otras 137 familias pertenecientes al pueblo indígena Enxet Sur.
Los trabajos en ejecución han avanzado significativamente, con equipos del MOPC abriendo 15,7 km en la densa vegetación con la ayuda de topadoras, mientras que otro grupo se ha encargado de la limpieza lateral a medida que avanza el primer frente. Actualmente, solo quedan por abrir los últimos 4,5 km finales para alcanzar la meta establecida que es la comunidad Kelyenmagategma.
Junto con la apertura del camino, se están llevando a cabo tareas de perfilado y cuneteado en 20 km del trazado, así como alteo de unos 5,5 km, limpieza y conformación de cunetas a lo largo de 4 km, y el bacheo de algunas partes deterioradas del camino, garantizando así un acceso seguro y sostenible para estas comunidades.