Filadelfia, RCC.- En Paraguay existen dos idiomas oficializadas mediante la ley, el español y el guaraní, la ley exige la educación en ambos idiomas. Pero a la par existe también una gran diversidad de lenguas indígenas que están desprotegidas, muchas de ellas en peligro de extinción, por el descuido en cuanto a políticas públicas y la globalización.
En Filadelfia, la Comunidad indígena nivaclé Uj’e Lhavos con la necesidad de conservar viva su lengua materna, desde este año planifican un acuerdo de cooperación entre la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé y la Escuela Básica Nº 6021 Uj’e Lhavos, a fin de trabajar en la revitalización del idioma materno, principalmente durante la educación primaria.
Venancio Quiñonez, director de la Escuela comentó que desde este año trabajarán de cerca con la Comisión Lingüística y los chicos de la primaria, para enseñar el idioma materno real, porque muchos niños indígenas en la actualidad utilizan el idioma español para denominar ciertos animales, plantas y cosas y no conocen su denominación en nivaclé.
«Todo lo que tenga que ver con el idioma materno nivaclé vamos a enseñarlo en el primer ciclo, para que los niños no tengan problemas a la hora de hablar o preguntar, vamos a enseñar en español y nivaclé. Con el Equipo Lingüístico queremos trabajar para enseñar los cuentos, danzas, cantos en nivacle, además de las palabras para denominar árboles, plantas, los nombres de los animales, porque hoy en día los chicos nombran a todas las plantas con una sola palabra, cuando no debe ser así, queremos que conozcan bien su idioma», afirmó.
La Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé es del Chaco, conformada por indígenas estudiosos que conocen a plano su lenguaje materno, desde hace años trabajan por la conservación del idioma elaborando materiales como guías y diccionarios en nivaclé. La última iniciativa de esta Comisión tiene que ver con la creación de una Academia de la Lengua Nivaclé, la primera en lengua indígena del país.