En la comunidad indígena Cerrito Amaquera -Kema Yat Sepo-, ubicada a la altura del Km. 161 del distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, el Gobierno Nacional entregó 31 viviendas que asegurarán mejores condiciones de vida a las familias beneficiarias.
La construcción de las viviendas estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras las gestiones realizadas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que posibilitó la adquisición de tierras para asiento de dicha comunidad indígena.
“Durante años vivieron en forma precaria a la altura de la Ruta Transchaco. Las obras fueron realizadas en un inmueble de 1.212 hectáreas, adquirido por el INDI en el año 2021”, explicó la titular del INDI, Marlene Ocampos.
Las familias indígenas agradecieron las gestiones del INDI para la adquisición de las tierras, donde hoy están asentadas, y valoraron la presencia de la titular de la institución, Marlene Ocampos quien agregó “que no solo son estructuras físicas, sino esta experiencia también tiene como objetivo el fortalecer la estructura familiar, respeto a la dignidad y su valiosa cultura ancestral valorando siempre la cultura ancestral de los pueblos originarios, que merecen vivir cada vez en mejores condiciones en Paraguay.”.
Los representantes de la comunidad Kemha Yat Sepo agradecieron la presencia de la titular del Indi y de las demás autoridades y destacaron la importancia de los proyectos que permiten a las comunidades indígenas lograr la adquisición de tierras y viviendas dignas. Las familias que hoy recibieron sus casas habían sido reubicadas en el sitio, tras vivir durante años de forma precaria a la altura del Km. 210, en zona de la franja de dominio de la Ruta 9.
Dejá tu comentario