Comunidad Ayorea de Filadelfia retuvo por varias horas a funcionarios de la Gobernación

Un fin de semana a puro control. La Dirección Policial de Boquerón realizó un arduo trabajo en el monitoreo de tránsito, principalmente sobre la ruta Transchaco y dentro de los cascos urbanos de cada ciudad, en el marco de la regulación por Semana Santa y aislamiento total por Covid 19.

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- Robinson Moudelle, Comisario Principal de Seguridad Ciudadana en Boquerón comentó que a pesar de la realidad de la situación existe mucha inconciencia por parte de algunas personas que no respetan el régimen de cuarentena más aún ahora que Boquerón registra dos casos positivos de coronavirus.

«Mucha inconsciencia, gente que no quiere acatar el decreto presidencial, especialmente la gente que está saliendo del fondo de Chaco venimos peleando con ellos día tras día, porque la mayoría está buscando caminos alternativos para burlar los controles y salir del departamento, lo que humanamente podemos hacer lo hacemos», afirmó.

Más de una docena de detenidos e imputados se reportaron en Boquerón, por transgredir las normas de restricción.

Medidas desesperada ante la falta de alimentos

Moudelle manifestó que se registró un inconveniente con indígenas ayoreos del distrito de Filadelfia, el viernes retuvieron una camioneta de la Gobernación que llevaba provistas para la comunidad, «retuvieron a los dos funcionarios de la Gobernación contra su voluntad y los liberaron bajo la condición de entregar más víveres», agregó.

Resaltó que los responsables del hecho de coacción serán investigados e imputados por el Ministerio Público, «los funcionarios fueron liberados después de casi 6 horas o 7 horas de negociación con el señor Gobernador, él trató por todos los medios de solucionar el inconveniente con ellos, se comprometieron con ayudas y los liberaron», indicó.

El Comisario lamentó la inconsciencia de los miembros de la comunidad, quienes en la desesperación ante la falta de asistencia del Estado con víveres tuvieron que recurrir a medidas de fuerza extrema. El sábado hicieron algo similar con camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional que entregó kits de alimentos.

Advertencia para los que se fugaron de vacaciones

Por último, advirtió a las personas que salieron del departamento para pasar la Semana Santa en otra ciudad de la región oriental, que los controles van a ser más estrictos, «ninguna persona que venga de otro departamento va a entrar así de fácil nomás en Semana Santa, la gente que se fue que no venga más, porque les vamos a agarrar», avisó.

 

Salir de la versión móvil