Filadelfia,RCC.- La Comunidad 4 de Mayo tiene una triste historia pero pese a las adversidades sigue adelante, manifestó Álvarez. Según el censo del año 2018 se cuenta con un aproximado de 1.800 familias, pertenecientes al pueblo Enlhet.
Al respecto de la producción dijo que se tienen muchos plantines, producción de frutas y suele haber mucho más en buena temporada. Además poseen una gran cantidad de gallinas, por lo que se les facilita la venta de huevos en los alrededores. Cuando la situación mejore, proyectan enfocarse en criar ganado menor, explicó la lideresa. Pero para ello esperan con ansias la buena lluvia, explicó.
«Se concurre bastante desde las estancias y Asunción para comprar la producción propia, también las artesanías tienen gran éxito» mencionó.
Uno de los objetivos principales es que no le falte el alimento necesario a los niños. De ahí que volvieron al consumo del palmito natural, desempolvando sus tradiciones y manteniendo su cultura, relató.
Y con respecto al abastecimiento del agua explicó que les acercan con un camión cisterna de 8.000 litros desde Pozo Colorado por medio del MOPC, pero la necesidad sigue siendo abundante, señaló.
Por ese lado, dijo que ella misma posee un aljibe propio de 10.000 litros, y que el mismo se está por acabar ya que brinda del agua a quien necesite. Los tajamares comunitarios están completamente secos y no cuentan con pozos. Esperan la ayuda correspondiente de las autoridades, refirió.
Con respecto al área de salud, afirmó que están bien, «se tienen en cuenta los cuidados necesarios y a pesar de la extrema falta de agua procuran que sea una comunidad limpia y libre de basuras», finalizó.