Comuna aclara motivo de desembolso anticipado de G. 175 millones a concesionaria

El equipo de RCC tuvo acceso a la copia del acta de la sesión del 09 de junio del año 2020 de la Junta Municipal de Filadelfia en donde los concejales dieron tratamiento a la ejecución presupuestaria del 2019, por mayoría de votos decidieron aprobarla, quedando como constancia en la resolución una observación realizada por el concejal Ibán Cáceres (UNACE), en donde se abonó 175 millones de guaraníes a la concesionaria del vertedero municipal sin existir adenda.

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- Durante la sesión el concejal Cáceres sentó postura concreta de que para realizarse el pago adelantado de 175 millones de guaraníes en noviembre del año pasado a Hans Peter Warkentin, dueño de la concesionaria a cargo de la recolección de basura en el vertedero municipal, debía contar con una adenda previamente aprobada por la Junta.

El concejal señaló además que apoya la aprobación de la rendición de cuentas atendiendo a que no hubo lesión de confianza en el tema, pero dejó constancia del error administrativo.

La presidenta de la Junta, Adeline Friesen explicó que el intendente Holger Bergen aclaró que la observación es a consecuencia de un pago efectuado a favor de la empresa sobre un ingreso asegurado, sin embargo en los años anteriores se procedió mediante adenda debido a la baja recaudación y sin posibilidad de alcanzar lo previsto. Agregó que la diferencia radica en que esta vez no se realizó ningún sobregiro en el rubro lo cual se refleja en la ejecución final.

Bergen además sostuvo que la adenda hubiese sido necesaria si se trataba de dinero de otro rubro, sin embargo en este caso es del mismo rubro y es un anticipo de lo que se le iba a pagar a fin de mes, por lo que no corresponde adenda.

Con esta explicación los concejales aprobaron por mayoría la ejecución presupuestaria.

Funcionaria de Puesto de Salud recibió bonificación estando de reposo

Otra de las observaciones realizadas por el concejal Ibán Cáceres tiene que ver con el pago adicional en concepto de bonificación a la funcionaria del Puesto de Salud Amistad Lilian Meza durante su reposo por maternidad, la misma se desempeñaba como administradora, en su reemplazo fue designado Alder Espinoza.

FOTO: GENTILEZA

Según explicó Espinoza a RCC, cuando recién asumió el cargo era nuevo en el área y no contaba con conocimientos previos en el ámbito de las rendiciones contables, por lo que fue asistido constantemente por la funcionaria que estaba de reposo por maternidad, razón por la cual consideraron necesaria una compensación adicional por el esfuerzo.

El Concejal Pastor Pérez, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue quien presentó descargo y respondió a las observaciones hechas por el Concejal Cáceres referente a este punto justificando los motivos del pago adicional que autorizó, ya que a parte de ser edil es tesorero del Consejo Local de Salud y maneja perfectamente la cuestión.

 

Salir de la versión móvil