La Comunidad Loma, en noviembre del 2020 había recibido el respaldo de las autoridades locales, tanto de la Junta Municipal como Departamental, para la obtención del título de propiedad de unas 10.079 hectáreas de tierra ancestral, que hoy en día ocupan solamente 100 hectáreas debido a que fueron invadidos desde hace una década.
La comunidad reclama desde hace años el acceso efectivo a las tierras que les fueron entregadas por el Estado Paraguayo.
Ayer lunes, durante la reunión en el Congreso Nacional, la licenciada Ana Rojas y el abogado Yoni Alonso, representantes del INDERT, pusieron a conocimiento de la comisión que se han realizado todas las gestiones para ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Obras Públicas.
Se ha obtenido el oficio por el cual el Juzgado de Mcal. Estigarribia ordena el retiro del dictamen y diligenciarlo al Juzgado local, a los efectos de solicitar la sentencia definitiva para la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos correspondiente.
De este modo, informaron, el caso quedaría a cargo de la Dirección de Agrimensura y Geodesia del MOPC a fin de retirar el dictamen técnico de esa mensura, intentando llegar a un final propicio, poniéndole fin a una lucha que data de más de 35 años.
En ese sentido, la abogada Emilia Cano, representante de la “Comunidad de Loma”, hizo referencia a que por primera vez en este espacio se encontraban participando de la reunión los líderes de dicha Comunidad, Alexis Martínez y Lino Aponte, conectados vía zoom desde la Gobernación de Boquerón, solicitando a los representantes del MOPC la copia de la aprobación final de la planilla de cálculo, a los efectos de corroborar la redacción final.
Antecedente:














Dejá tu comentario