El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, destacó la importancia de elegir estaciones de servicio habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es la institución responsable de garantizar la calidad del combustible, desde su importación hasta su venta al consumidor final, cumpliendo con todas las normativas de calidad.
En este sentido, explicó que lo más importante es que los propietarios de vehículos elijan estaciones habilitadas, ya que solo en estos puntos se puede garantizar la trazabilidad del combustible. “Hay que recordar que a nivel país y gobierno no podemos hacer nada al respecto del combustible no trazado que eventualmente carguen los consumidores en el país”, alertó.
Añadió que por esa razón “es muy importante” siempre trabajar utilizando combustibles en estas estaciones donde sí se puede encontrar trazabilidad y responsables a la hora de evaluar los reclamos que llegan al Estado”, resaltó el viceministro Maluff.
DETECCIÓN
De acuerdo al MIC, uno de los principales aspectos para reconocer una estación de servicio no habilitada por el MIC es que no cuenta con el logo de ningún tipo de emblema visible. Otra forma de reconocer es a través de las máquinas expendedoras, que deben tener un sello del INTN que indique su correcta verificación y funcionamiento, garantizando así la seguridad del consumidor.
Igualmente, recordó que en Paraguay, las naftas deben contar con una mezcla del 30% de etanol y el diésel con un 5% de biodiesel, que es visto por el MIC como beneficioso para la sostenibilidad y también ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles. Indicó que el ministerio se encarga igualmente de controlar sustancias peligrosas como el acetato, manganeso y plomo, para proteger la salud de los consumidores.
Por otra parte, según el viceministro, los técnicos del MIC realizan auditorías periódicas a las estaciones de servicio de todo el país. En el último semestre, indicó que se fiscalizaron más de 120 estaciones y encontró que un 8% de ellas no cumplía con las normativas.
El control y la fiscalización de los emblemas es un trabajo conjunto entre el MIC, encargado de la calidad; el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el cual supervisa la metrología del volumen, y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), responsable de la relación con el consumidor.














Dejá tu comentario