Asunción, RCC.- El concurso nació en el año 2012, cuando miembros de la comunidad de Bella Vista Sur (Itapuá) se unieron para evitar el derribo de un enorme árbol de Yvyra Pytã de aproximadamente 230 años de vida.
A partir de allí se sumaron más personas, empresas y organizaciones que, en alianza con A Todo Pulmón, premian anualmente a los árboles más grandes del país, buscando generar conciencia sobre la importancia de preservar los bosques y el cuidado hacia los árboles.
En la anterior edición, se postularon 539 árboles de los 17 departamentos del país de la capital, entre los cuales un majestuoso Samu’u de Filadelfia, Chaco, se alzó con el primer puesto del concurso.
En entrevista exclusiva para la RCC, el director ejecutivo de «A todo Pulmón Paraguay Respira», Victor Ibarrola indicó que el año pasado se presentaron 51 candidatos del Chaco y que no esperaban que el primer puesto sea para un coloso de la región Occidental.
«Cuando incluímos la categoría Chaco pensábamos que era importante que uno de los premios sea para el Chaco, de los 5 lugares, se reservó el quinto puesto para el Chaco si es que no ganaba los primeros lugares, pero la naturaleza una vez más nos sorprendió y el año pasado el campeón fue un árbol chaqueño, un Samu´u que está en Filadelfia con 9, 55 metros de circunferencia del tronco y 22 metros de altura», subrayó.
Ibarrola invitó a los chaqueños a que inscriban nuevamente a los colosos de esa región ya que de los 20 finalistas, 5 fueron del Chaco.
