Filadelfia,RCC.- La encargada del Dpto. de CODENI en Mcal. Estigarribia, Vanessa Cárdenas dijo que se tuvieron que buscar diferentes métodos para alcanzar a las personas que necesitaban de un apoyo, o asesoramiento, por lo cual se manejaron de manera telefónica mayormente. Así también aclaró que no se registraron casos graves que requieran de una intervención especial.
«Se han atendido a personas que llaman desde Mistolar, Línea 32, Zona Pirizal, de ahí que se deriva a un Juzgado de Paz, comisaría, dependiendo del caso» sostuvo Cárdenas.
Como algo positivo se destacó que este año han ayudado muchos docentes y líderes de comunidades convirtiéndose en agentes multiplicadores de información, resaltó.
Por otro lado, por la particularidad del 2020, se recibió en mayor cantidad las llamadas de instituciones educativas referente a los niños que no estaban ejerciendo su derecho a la educación, de ahí que se solicitó la ayuda correspondiente. Por lo cual se ha realizado la intervención por medio de asesoramiento a los padres para ayudar a los hijos a hacer las tareas entre otros aspectos, declaró la encargada.
Violencia contra la mujer
Con respecto a la recordación de la lucha contra la violencia hacia la mujer el 25 de noviembre, adelantó que se realizarán charlas informativas con la Defensoría del Pueblo y un cierre con almuerzo para las mujeres de diversas comunidades como Diez Kue, Picada 500, entre otras.
Esto debido a que en las comunidades indígenas también se observan casos de violencia, pero la diferencia es que muchas de ellas llegan a la oficina a pedir orientación, para ello se trabaja en conjunto con el Centro Regional de las Mujeres. En Mcal. Estigarribia también ha registrado casos de violencia contra la mujer, no necesariamente físicas sino de cualquier otro tipo, finalizó Cárdenas.