Clonación de tarjetas, modalidad que se instala de a poco en el Chaco

Es sumamente importante ser conscientes de lo vulnerable que a veces pueden ser nuestros datos y la forma en la que guardamos nuestros ingresos. Muchas veces, burlar las barreras de seguridad no representa mucho problema para algunos esquemas delictivos.

Ilustración

Filadelfia, RCC. A nuestra redacción se acercó el ciudadano Rendy Voth, de la localidad de Filadelfia para exponer una situación de la que fue víctima el día 12/10/2020. Según su relato, el día de los hechos, sin su conocimiento ni autorización, una fuente no identificada comenzó a realizar diferentes transacciones con su tarjeta de débito Itaú. Los montos variaron desde 50 mil guaraníes hasta sumas de varios millones en transferencias mediante el sistema «Bancard».

Debido a lo sospechoso de la operación, funcionarios de la entidad bancaria (ITAÚ) alertaron al titular de la cuenta y procedieron a bloquear inmediatamente la tarjeta y las transacciones por montos mayores que estaban por efectuarse. Lo curioso en este caso es que dicho banco no consigue averiguar la forma en que las personas detrás de este hecho obtuvieron y clonaron los datos de la tarjeta, solamente identificaron el lugar de las operaciones, que corresponde a una ciudad de la Región Oriental. El dinero robado hasta ahora no fue recuperado y el titular de la cuenta está rastreando por cuenta propia las operaciones realizadas con su tarjeta.

Se insta a la ciudadanía a extremar los datos cuando se traten de tarjetas de crédito, débito u operaciones bancarias, ya que la época de pandemia en general provocó que muchas modalidades delictivas volvieran a ser tendencia, buscando siempre a incautos para este tipo de operaciones.

Salir de la versión móvil