Cierran Transchaco en repudio ante detención de un hombre por supuesto abuso de menor

Desde las 09:00 de este lunes miembros de la organización Pueblo Ñandeva que representa a unas 24 comunidades indígenas han decidido cerrar la ruta PY09 Transchaco a la altura del kilómetro 494 como protesta ante la detención de un hombre identificado como Nelson Mendez, acusado de supuesto abuso sexual de menor. Los dirigentes denuncian discriminación del Ministerio Público, violación al derecho consuetudinario y autonomía de los pueblos indígenas.

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- En un comunicado a la opinión pública, la organización Pueblo Ñandeva anunció una gran marcha y cierre de ruta desde este lunes de 09:00 a 17:00 a la altura del kilómetro 494 de la Transchaco, zona de Mariscal Estigarribia alegan que el motivo principal es la violación de la ley y derechos de los pueblos, piden la liberación de Nelson Méndez.

Agentes policiales de la Comisaría de Mariscal Estigarribia procedieron a detener a Mendez acusado de supuestamente violar a una niña de 1 año de edad estando en estado de ebriedad, según la denuncia de la madre y una docente.

Desde la organización defienden la inocencia de Mendez y alegan que la detención se realizó de forma irregular, los agentes incautaron pertenencias del acusado supuestamente sin tener orden emanada de la fiscalía, además de que fue aparentemente torturado. Denuncian que el Fiscal Héctor Velázquez solicitó prisión preventiva del mismo «sin hacer consulta libre, previa e informada a familiares y autoridades competentes de la comunidad«, argumentan.

Agregan que hubo discriminación de parte del Fiscal Velázquez y de otras instituciones del Estado, que faltaron el respeto a las autoridades, representantes, líderes de las comunidades indígenas.

La organización expresa velar por las leyes, derechos y la autonomía de los pueblos originarios según la Constitución Nacional, el Convenio OIT 169 sobre pueblos indígenas y la ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígena.

FOTO: GENTILEZA

«La injusticia – violación del derecho consuetudinario y autonomía, nos manifestamos por la violación de leyes teniendo en cuenta la democracia y que toda la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. El Estado Paraguayo debe reconocer que no vivimos en autoritarismo en nuestro país. Repudiamos la violación del derecho de los pueblos indígenas», concluyen.

Entre las pancartas de las protestas se pueden observar otro tipo de pedidos, como por ejemplo de electricidad a la ANDE y el fin de la mensura judicial de las tierras de Loma, con 35 años de espera piden título a nombre de la comunidad.

FOTO: GENTILEZA

—NOTICIA EN DESARROLLO—

Salir de la versión móvil