El acto de clausura tuvo lugar esta mañana en la comunidad Nich’a Toyish, del Teniente Irala Fernández.
Las capacitaciones iniciaron el 9 de enero y se impartieron en dos etapas. La primera fue en la comunidad Paz del Chaco, con cursos de oficios como albañilería y electricidad, mecánica de motos y plomería, de la cual egresaron 95 personas, con certificación del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La segunda etapa inició el 24 de abril, con cursos de mecánica de motos y de tractorista con manejo de implementos agrícolas, tuvo una duración de 5 semanas y contó con la participación de 43 alumnos, todos ellos jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas de Nich’a Toyish, Paz del Chaco, Diez Leguas, Nueva Vida y El Estribo.
“Queremos más capacitaciones porque es una ayuda económica para las comunidades, en lugar de pagar un taller ya sabemos que repuestos comprar para arreglar, 14 motos levantamos y ahora están funcionando”, mencionaron los capacitados en esta profesión.
Por su parte, aquellos que se adiestraron para el manejo del tractor agrícola destacaron por un lado, que ahora tienen la habilidad y también la certificación con lo que es más sencillo encontrar trabajo.
Cabe recordar que la modalidad de estos cursos fue presencial e intensiva, con clases teóricas y prácticas impartidas de lunes a sábado, con una metodología de internado, que ofreció hospedaje y alimentación a los cursantes, de manera a desalentar la deserción.
El objetivo de estos cursos en oficios es ofrecer a las comunidades indígenas la posibilidad de capacitarse y certificarse para ampliar sus oportunidades de inserción al mundo laboral, en igualdad de condiciones con sus pares no indígenas.
Adicionalmente, dentro del Plan de Desarrollo Indígena, que hace parte de Plan de Gestión Ambiental y Social de las obras, está contemplada la construcción de aljibes para las comunidades arriba mencionadas, la colación de cartelería en la entrada de sus comunidades y en algunos casos, el mejoramiento de los caminos internos.
Dejá tu comentario