Filadelfia,RCC.- Gustav Sawatzky presidente de la Cooperativa Chortitzer expresó que «Han pasado muchas cosas que no se habían esperado, por un lado ya se venía superando el siniestro de años anteriores y se sumaron más cosas»
«Pensamos que este año tomaríamos las riendas, ya que los desafíos ya fueron muy grandes. Sin embargo no fue así. Hubo gran incertidumbre en cuando a el avance del sector productivo, industria y comercialización que son los ejes fundamentales.»
«Desde mayo ya se tuvo problemas de sequía. Sin embargo hoy por hoy podemos pasar bien el año, ciertamente el primer semestre fue muy complicado. Se tuvo que trabajar mucho más. Pero en el segundo semestre fue mejorando el movimiento del sector cárnico, aunque no se hablaban de precios sino de vender o no vender.»
Por otro lado, el sector lácteo tuvo un crecimiento de más del 3% a pesar de la sequía, el precio se mantuvo estable, lo cual está bastante bien. Se tienen mercados en Rusia, Brasil, Bolivia y algunas pruebas a Emiratos Árabe en cuanto a leche en polvo, agregó.
«Se cree que a pesar de todo la Cooperativa Chortizter fue una empresa muy privilegiada porque se pudo trabajar todos los días. Si no fuera así no estuviéramos hoy donde estamos», así que en ese sentido tuvimos un buen año» finalizó.