Clarence Thiessen, Gerente del Departamento Cooperación Vecinal, de la Asociación Civil Chortitzer Komitee, comentó que el objetivo principal es apoyar fuertemente a las comunidades vecinas tanto indígenas como no indígenas, que están ligadas de alguna manera a la Chortitzer.
En el caso de las comunidades indígenas el enfoque siempre es mejorar la calidad de vida de los miembros y que estos sean los propios protagonistas de esta transformación, «nuestra meta no es regalar las cosas, más bien tratamos siempre de trabajar de forma conjunta en proyectos que sean más sustentables y duraderos», sostuvo.
Para ello se firman convenios de cooperación con las comunidades involucradas en donde se establecen claramente los objetivos, maneras de trabajar y las responsabilidades asumidas por ambas partes. En la actualidad trabajan de cerca con cuatro comunidades indígenas que son: Pesempo’o, Nueva Vida, Cayitmana Yingmin y Conamotololag (Casanillo).
Generalmente en las diferentes áreas de trabajo se busca involucrar a toda la comunidad.
Brindan asesoramiento financiero, administrativo y contable para el consejo comunitario, para que se pueda elaborar y ejecutar correctamente el presupuesto anual, ya sea del almacén comunitario, la clínica, iglesia, escuela y otras dependencias, cumpliendo con todas las reglamentaciones legales y tributarias.

Cada comunidad cuenta con al menos un asesor designado de manera permanente, que busca siempre solucionar todas las necesidades que van surgiendo dentro de las comunidades, como por ejemplo la falta de agua que ha sido una problemática que se acrecienta durante los últimos años debido a las intensas sequías.
Este trabajo igualmente trae consigo muchos desafíos naturalmente, una de las más complicadas es en cuanto a las barreras culturales y de lenguaje existentes, por lo que representa un verdadero reto muchas veces encontrar la dinámica de trabajo más acorde para que cada cultura no se vea sobrepasada y evitar malentendidos.
«Creemos que las comunidades indígenas merecen vivir una vida digna, por eso brindamos estas oportunidades y facilidades para que las personas mismas trabajen para lograrlo, incluso ellos son mucho más felices trabajando y consiguiendo progresar gracias a su propio esfuerzo», expresó Thiessen.














Dejá tu comentario