Filadelfia, RCC.- Gustav Sawatzky, Presidente de la Cooperativa Chortitzer brindó declaraciones interesantes durante el programa «Pulso Del Día» emitido a través de RCC Radio, sobre la situación que les toca enfrentar en la actualidad.
Comentó que están realizando un trabajo de censo en el rubro lechero, que hasta el momento arrojó datos interesantes como por ejemplo en Campo Aceval tienen unas 300 vacas lecheras y unas 1.000 vaquillas que necesitan ser salvadas ante la situación de sequía, otras zonas del Chaco también están pasando por escasez de alimentos para ganado.
Todo esto se realiza mediante la oficina de Cooperación Vecinal, el objetivo es conocer el hato ganadero de los asociados y cooperativas con quienes existen vínculos comerciales, de modo salvar la dura crisis que se atraviesa.
«Estamos en una situación difícil en donde tenemos que tomar medidas para los próximos cuatro meses porque recién estamos en junio y también vamos a instar al gobierno que a través de los ministerios correspondientes que se involucren en el asunto porque no creo que podamos solventar todo solos», refirió.
En el sector de la agricultura se ha perdido cierto vigor, especialmente las chacras más tempraneras de sésamo y soja donde hubo muy poca cosecha, el rubro que mejor respondió a las adversidades fue el algodón, donde se llega a cosechar entre 1.500 a 5.000, el cual representa muy buena cifra, «el algodón es uno de los rubros chaqueños por excelencia, en 1928 se realizó la primera cosecha de algodón en la Cooperativa Chortitzer, fue de 400 kilogramos», relató.
En cuanto al rubro cárnico es bien sabido el escenario que atraviesa el país, la región y el mundo, un mercado muy complicado desde hace varios meses y recién desde mayo se pudo volver a exportar carne, principalmente al mercado de Chile, un poco con Brasil, Taiwán, Hong Kong, Líbano, y hay posibilidad de llegar al mercado Israelí nuevamente.
Sawatzky mencionó que existe una gran incertidumbre que reina en el mercado internacional, que sigue manteniendo bajo el precio del ganado, generándose una guerra de cotizaciones muy intensa que no parece tener fin.
Por último, reflexionó acerca de la importancia de las obras públicas de infraestructura vial que se están emprendiendo en el Chaco, agradeció al Gobierno por poner al Chaco dentro de la agenda de prioridades en ese sentido y aguardan esperanzados de que muy pronto pueda iniciarse una de las obras más esperadas: la Ruta de la Leche.
