En este sentido, funcionarios del Programa Che Tapýi, en compañía de la Empresa Consultora Hidrocontrol SA, desarrollaron actividades en varias comunidades indígenas del distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.
De esta manera, las comunidades de 12 de Junio, Martillo y Carandilla, recibieron charlas sobre la Salud de la Mujer, así como la comunidad de Paratodo’i, recibió el Manual de Comisión Vecinal.
Cabe recordar que la empresa Hidrocontrol es la encargada de realizar trabajos sociales a través de la ejecución de un Plan de Desarrollo Social, como resultado de un diagnóstico socio territorial, desarrollando actividades de capacitación para la autogestión y empoderamiento comunitario.
El proyecto de construcción de 1.000 viviendas para pueblos originarios es desarrollado por el MUVH, a través del Programa Che Tapýi II y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).
Cabe destacar que, en lo que va de este Gobierno a la fecha, ya se han gestionado 9.000 viviendas para pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.