Filadelfia, RCC.- Cinthia Dávalos comentó que el terreno en donde actualmente están viviendo es propiedad del Estado, en manos de la Defensa Nacional. Por ello están gestionando el acceso a tierra propia y con documentos en el distrito de Mariscal Estigarribia, «acá es muy difícil vivir sin una tierra segura, sin hogar y sin acceso a los servicios básicos», indicó.
Dávalos indicó que están en proceso de conseguir una parcela de tierra a unos kilómetros del casco urbano de Mariscal conocida como «10 kue», aún no hay nada en concreto, pero reciben apoyo de varias organizaciones y de la Comuna.
En la comunidad viven unas 40 familias con muchos niños, todas viven bajo improvisadas carpas al costado de la ruta, cada cierto tiempo reciben asistencia de parte de la municipalidad y también de la ESSAP con provisión de agua potable, pero no cuentan con viviendas dignas ni energía eléctrica.
A este grupo generalmente se le confunde con la gente de Santa Rosa, del distrito de Mariscal Estigarribia, que si bien también pertenece a la etnia Manjúi, son diferentes.
Desde la Junta Departamental de Boquerón ayer martes declararon de interés departamental la tenencia de tierra para la comunidad Abizai, con esta resolución esperan colaborar para que las gestiones burocráticas de las instituciones pertinentes sean flexibles y que esta comunidad indígena reconocida por el INDI acceda por fin a una tierra propia y un futuro mejor.