Chaco: Tras superar una reciente inundación ahora afrontan la sequía

El municipio de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, cuenta con una población aproximada de 25.890 habitantes (según DGEEC 2017) de los cuales más del 60% corresponden a comunidades indígenas de escasos recursos.

Camión para acarrear agua de la Municipalidad. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Es uno de los distritos más ricos en cuanto a naturaleza en el Chaco, pero también es uno de los más castigados por la inestabilidad climática, de sufrir una enorme inundación a mediados de este año, declarado en emergencia inclusive, ahora lidian con la falta de agua.

«Es una característica ya del Chaco, tuvimos muchos cambios, hace poco estuvimos con la emergencia con mucho trabajo, bueno y hoy se presenta la otra cara, la falta de agua potable, tenemos muchos pedidos de las comunidades, básicamente por la falta misma de agua y también por la contaminación de los aljibes (reservorios) con aguas salinizadas», indicó el intendente municipal Cecilio López.

López comentó que cuentan con equipos que están trabajando para la distribución del líquido vital a través de camiones cisternas, priorizando las instituciones públicas, escuelas y aljibes comunitarios.

«Por suerte ya tenemos también respuesta por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional de acuerdo a sus posibilidades también considerando la situación de los incendios forestales que están tratando de solucionar, estamos trabajando en conjunto con la SEN», enfatizó.

Irala Fernández no es el único municipio en el Chaco que sufre de la falta de agua, otras localidades de Boquerón están realizando continuamente pedido a las instituciones públicas para el acarreo.

Salir de la versión móvil