Filadelfia, RCC.- La situación de sequía crea escenarios poco usuales en el Chaco Paraguayo, muchos animales salen de sus zonas de confort en busca de agua o comida y suelen llegar hacia algunas comunidades cercanas a bosques, los chaqueños generalmente comprenden esta situación, espantan y no dañan a los animales protegidos por ley.
«Si bien las comunidades indígenas los rescatan y devuelven en su hábitat, ahora por la falta de trabajo, que eso no es justificativo, algunas personas individualizadas estuvieron ofreciendo por redes sociales crías de diferentes especies a la venta, incluyendo este ejemplar que está en peligro de extinción y eso está totalmente penado», relató el Fiscal.
Es así que el Fiscal Arriola llegó hasta la comunidad Tres Palmas ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de Filadelfia, a fin de verificar la supuesta venta del animal silvestre, ejemplar de puma.
Se procedió a la aprehensión del sujeto, quien en todo momento colaboró con la Fiscalía y entregó voluntariamente al animal, el mismo ya fue llamado a indagatoria y la Fiscalía estudiará el proceso que seguirá, «es importante destacar que esto tiene una expectativa de hasta 5 años de pena privativa de libertad y multa de 1.500 jornales», afirmó.
El animal está recibiendo los cuidados necesarios en la Granja y Refugio Urutau del Intendente de Filadelfia, Abg. Holger Bergen, será acogido hasta tanto esté preparado para volver a ser re-introducido en su hábitat u otro lugar.