Chaco: Preocupan cuadros de gastroenteritis ante el consumo de agua de tajamar

En esta época de sequía las familias más vulnerables no tienen otra opción que beber agua de los reservorios (tajamar) que muchas veces están contaminadas y traen dolencias consigo que van desde una simple diarrea, hasta cuadros de paludismo, gastroenteritis y hepatitis A. Por eso se recomienda a las familias tratar el agua que van a beber, ya sea filtrando e hirviéndola.

Chaco: Preocupan cuadros de gastroenteritis ante el consumo de agua de tajamar

AGUA CONTAMINADA QUE TOMAN MUCHAS FAMILIAS QUE NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE EN PRESIDENTE HAYES FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- La Dra. Rocío López, encargada de la Unidad de Salud Familiar de Cruce Pioneros, distrito de Irala Fernández mencionó que en las últimas semanas se han presentado bastantes pacientes con cuadros de gastroenteritis, causados por el calor excesivo y la sequía prolongada que obliga a las familias humildes a beber agua no tratada.

«Como se sabe acá se acarrea agua del tajamar se depositan en aljibes o tambores que no están con buena higiene, lastimosamente eso es lo que más produce gastroenteritis en niños y adultos con bajas defensas», lamentó.

La falta de agua potable en épocas de sequía debe ser considerada una problemática de Salud Pública, teniendo en cuenta el potencial de brotes epidémicos que puede causar el consumo de agua no tratada y la cantidad de familias expuestas.

Desinfección por ebullición.

Una recomendación típica para desinfectar el agua mediante desinfección es la de hacer que el agua hierva vigorosamente por 10 a 12 minutos.

En realidad, un minuto a 100 °C. destruirá la mayoría de los patógenos, incluidos los del cólera y muchos mueren a 70 °C. Las desventajas principales de hervir el agua son las de utilizar combustible y es una labor que consume mucho tiempo.

USF sigue atendiendo todo tipo de consultas

Por otro lado, la Dra. López mencionó que en la Unidad también atienden a personas con cuadros respiratorios, comunes por la época y el cambio de clima, además de la entrega de medicamentos continuos para pacientes crónicos y entrega de leche para las mujeres beneficiadas con PANI. Los programas de vacunaciones también están vigentes.

 

 

Salir de la versión móvil