Chaco: Posibilidad de retorno a clases presenciales graduales es alta

Hace un par de días atrás se conocía la noticia de que en el departamento de Canindeyú una comunidad Aché elaboró su propio protocolo y retornaron a las clases presenciales, una noticia que motiva a los docentes y supervisores del Chaco para seguir trabajando en un plan para implementar un protocolo propio para los estudiantes de la región. En Boquerón la posibilidad está cada vez más cerca gracias al esfuerzo de las autoridades educativas locales.

Chaco: Posibilidad de retorno a clases presenciales graduales es alta

Alumnos de la escuela General Díaz. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Miguel Del Puerto, Director Departamental de Educación mencionó que este viernes se reúnen en el Consejo Departamental en donde analizarán las diferentes propuestas, ayer jueves inclusive participó de un conversatorio virtual con el Ministro de Educación Eduardo Petta y hubo gran apertura para adelantar fases de la cuarentena inteligente.

«Son muy interesantes las propuestas, nosotros tendremos una reunión técnica con los miembros del Consejo Departamental donde se va a ir elaborando propuestas para cada sector, ya sea privado, público e indígena, así que van a haber novedades esta semana todavía», dijo.

Del Puerto mencionó que existen varias propuestas analizadas por el MEC para implementar en el Chaco por sectores, como la entrega de computadoras a comunidades indígenas, continuar el uso de cuadernillos con tareas, el retorno de actividades en los internados y Bachilleratos Técnicos Agropecuarios (BTA) cuyo protocolo está siendo estudiado.

«Existe una posibilidad de que se pueda contar con una asistencia personalizada en las instituciones educativas, el sector de la educación indígena es el que está más avanzado en ese aspecto ya hay un protocolo elaborado, una propuesta de trabajo y de acuerdo a la realidad de cada comunidad se puede ir implementando», enfatizó.

El Director Departamental dijo que en el distrito de Loma Plata alumnos de algunas comunidades indígenas más aisladas y que casi no tienen contactos con personas que no son de la comunidad están yendo a clases de forma gradual, los estudiantes van a la escuela por turnos sin aglomerarse, reciben las tareas y de forma personalizada se les explica.

MEMORÁNDUM DEL MEC QUE AUTORIZA A COMUNIDADES INDÍGENAS. FOTO: RCC

«En las comunidades que son más transitadas y están más cerca de los centros urbanos todavía es un poco difícil por el hecho de que hay mucho movimiento e ingreso de personas, pero esperamos tener esa posibilidad en la brevedad con los protocolos elaborados, pero el regreso a clases será voluntario con autorización de los padres», explicó.

 

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