Chaco: Encaminan planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en localidades

En el marco del proceso de gestión e implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUTs) del Chaco paraguayo, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (MADES), a través del Proyecto FOLUR y junto la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una reunión de coordinación de trabajo con autoridades y equipos técnicos de la municipalidades de Boquerón, Mcal. Estigarribia, Loma Plata, Fuerte Olimpo, Filadelfia y Bahía Negra.

Chaco: Encaminan planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en localidades

De la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano de Filadelfia, participaron Claudio Velázquez director de Ordenamiento Territorial del MADES, Enrique Molas, coordinador de FOLUR Paraguay, Elido Ghiglione del PNUD, los intendentes Claudelino Rodas Núñez de Filadelfia, César González Brítez de Boquerón, Víctor Díaz de Mcal. Estigarribia y representantes y técnicos de las municipalidades.

Durante el encuentro se llevó a cabo la presentación de la modalidad de trabajo para la construcción e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial en el marco del Proyecto FOLUR. Se destacó la importancia de que los municipios asuman el liderazgo del proceso y se conviertan en los actores principales en todo el desarrollo de la construcción de los POUTs.

Cabe señalar que el Ordenamiento del Territorio es un instrumento de gestión y gobernanza municipal, en él que se definirán los objetivos y estrategias para el territorio, es decir, cómo se quiere que crezca y desarrolle el municipio.

Los POUT se desarrollarán con la visión de que los municipios puedan establecer una colaboración de largo plazo entre los diferentes usuarios y actores en el ordenamiento territorial para lograr los múltiples objetivos que se buscan desde la gestión del paisaje. Permitirán además mantener delimitadas y ordenadas las propiedades rurales, asegurando la productividad en la fincas, mejorando la relación entre la sociedad y la ruralidad de manera armónica y sostenible.

Los representantes municipales presentes en el encuentro manifestaron su interés en la construcción de los POUTs en sus respectivos municipios y confirmaron su intención de trabajar en la implementación de los planes. Se prevé que una vez terminado el proceso de construcción de los pouts estos serán validados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Evaluación de Impacto Ambiental que brindará una herramienta más para garantizar el desarrollo sostenible que impulsa el Gobierno nacional.

Salir de la versión móvil