En el marco del Proyecto Gran Chaco Sudamericano la Organización Panamericana de Salud (OPS) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) realizan distintos talleres en el Chaco con el fin de mejorar, fortalecer el talento humano y la atención que brindan en los distintos centros de salud.
Pedro López, consultor de organización y servicios de la OPS menciona que realizan capacitaciones al personal de blanco con la finalidad de mejorar la calidad de atención en general y para situaciones especificas como por ejemplo en la atención a embarazadas, a personas de la parcialidad indígena de manera a lograr incrementar la capacidad de respuesta.
“Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la población chaqueña, estamos tratando de trabajar en el mejoramiento de respuestas en los centros de salud de Carmelo Peralta, Puerto Casado, en Boquerón con las unidades de salud ampliada” manifestó la Dra, Patricia Giménez, directora general de Planificaciones del Ministerio de Salud.
El proyecto trabaja en muchos aspectos de la salud principalmente en el apoyo técnico y financiero, en el mejoramiento de la calidad humana en la atención, actualmente realizan apoyos en Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, para el mejoramiento de los servicios en general.
La Dra. Patricia Giménez resaltó que el apoyo internacional que brinda la OPS es fundamental para el progreso que experimenta la salud pública en el Chaco, gracias a ello según la Dra. la región hoy en día cuenta con una cobertura impensada de recursos materiales, laboratorios, medios de transporte equipados, pero aún sigue siendo insuficiente.