Filadelfia, RCC.- Ferdinand Kehler, gerente general de la Cencoprod Ltda., aclaró que conocían detalles de la investigación realizada por la oenegé desde agosto y que cuentan con respaldo legal del origen de toda la cadena productiva.
«Cencoprod hoy con más de 10 años en el mercado puede demostrar el 100% de la trazabilidad de la materia prima que recibe de FrigoChorti, FrigoChaco y Frigorífico Neuland, tenemos la certeza y todos los documentos respaldatorios de que estamos trabajando al 100% con la legalidad que corresponde en este país y lo hemos manifestado antes«, comentó.

En ese sentido, Kehler mencionó que desde que la oenegé remitió el artículo a Cencoprod, recurrieron directamente a las autoridades, principalmente al Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Forestal Nacional y Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal – SENACSA.
«Queríamos que se aclare la situación y que ellos (las autoridades nacionales) tomen una postura internacional de que está garantizado que la industria del cuero, principalmente Cencoprod, trabaja con toda la legalidad que el país requiere», relató.
Detalló que mantuvieron varias reuniones de trabajo, finalmente desde el Ministerio de Industria y Comercio avalaron las gestiones de Cencoprod, a través de un comunicado oficial dirigida a los clientes del mercado internacional, «aclararon que estamos cumpliendo con todos los requisitos y que no estamos violando ninguna norma legal local», agregó.
El presidente de Cencoprod valoró el respaldo recibido desde el Gobierno Nacional, ya que cuenta con mucho valor diplomático para demostrar que es una empresa seria, que desarrolla una industria en el Chaco y da mano de obra.
Un poco de historia sobre Cencoprod.
Cencoprod nació en junio del año 2007 con la misión de brindar un mayor valor agregado a la producción agropecuaria chaqueña a través de las tres grandes cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland. Como primer proyecto se inició el procesamiento de cuero proveniente de las industrias frigoríficas aliadas y con ello ingresar al mercado internacional.
La empresa produce 3.500 a 4.000 unidades de cuero al día. En el 2017 alcanzaron más de 700 mil unidades y el 40% de lo producido fue exportado a Italia, España, Turquía, China, Argentina, Brasil y México. También procesan harina de carne y hueso, además de grasa industrial, con el cual cierran el circulo de producción ganadera en el Chaco.
«Yo creo que con este eslabón que forma parte de la industria frigorífica, con todo lo que hacemos, brindamos una garantía de un mercado con un producto estable, con el retorno para los productores chaqueños de que su producción está también en un mercado internacional y sobre todo brinda fuentes de trabajo para otros miles de compatriotas», indicó.