Durante la jornada, el Ministerio de la Mujer, a través de Ciudad Mujer Móvil, ofreció una amplia gama de servicios a la comunidad, en cooperación con los Ministerios de Cultura, Turismo y el Instituto Paraguayo de Artesanía.
La Primera Dama participó del acto oficial realizado en la Comunidad de Uj’e Lhavos, en la ciudad de Filadelfia, con la presencia de autoridades nacionales y líderes comunitarios. Asimismo, presidió la entrega de la Declaración de Tesoro Nacional Vivo a las mujeres Nivachei, a través de la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Cultura.
La distinción, otorgada por preservar las danzas y canciones tradicionales de la comunidad, fue recibida por Jorgelina Acosta, Mercedes Acosta, Ramona Cáceres, Serafina Carruzo, Elsa Centurión, Tomasa Céspedes, Consolada Díaz, Felicita Díaz, Irma Díaz, Teresa Díaz, Hilda Duarte, Melchora Espínola, Victoria Fernández, Elena Loiven, Josefa Martínez, Linda Núñez, Rosalina Núñez, Magdalena Osorio, Francisca Ríos, Jorgelina Ruíz, María Lourdes Urquiza, Micaela Viuda de Urquiza y Eulogia Vallejo.
A su vez, el Instituto Paraguayo de Artesanía entregó un reconocimiento a la técnica emblemática de la artesanía paraguaya del Pueblo Nivaclé, especializada en el tejido de caraguatá.
La agenda de la primera dama continuó con la visita al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano y posteriormente a la comunidad Guida Ichai.
Al mediodía, asistió a la inauguración del mural Kuñanguéra Ojepytasóva Hetare, en la Gobernación de Boquerón en Filadelfia. Finalmente, realizó un recorrido por el Museo de Fernheim.
Estas actividades, impulsadas por la Oficina de la Primera Dama, buscaron visibilizar a las comunidades indígenas, además de fortalecer los trabajos para preservar su patrimonio cultural.
De los actos alusivos al Día Internacional de la Mujer Indígena también participaron las ministras de la Mujer, Cynthia Figueredo; de Cultura, Adriana Ortiz; de Turismo, Angie Duarte, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez, y otras autoridades.
El pueblo Nivaclé, perteneciente a la familia lingüística Mataco-Guaicurú, habita principalmente en el Gran Chaco, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. En su cultura, las mujeres, conocidas como Nivachei, desempeñan un papel central, y sus danzas y cantos representan uno de los elementos más distintivos de su identidad.
Dejá tu comentario