Filadelfia, RCC.- Autoridades de Boquerón se reunieron ayer miércoles en la sede de la Gobernación para analizar la situación actual del dengue en el departamento. En lo que va del 2020 Filadelfia sigue siendo el que reporta mayor cantidad de casos sospechosos con 687 notificaciones, Mariscal Estigarribia con 151 casos y Loma Plata con 59 casos probables.
El Dr. Silvio Yudis, director de la XVI Región Sanitaria expresó que se están realizando los trabajos de mitigación correspondiente en cada distrito, con el apoyo del SENEPA y otras instituciones para contrarrestar los altos índices de notificaciones de casos sospechosos, es decir, de pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.
En cuanto a los casos confirmados de la enfermedad, el Dr. Yudis expresó que no se manejan datos exactos debido a que la mayoría de los diagnósticos se realizan por nexo epidemiológico y solo algunos casos son confirmados por PCR o análisis de laboratorio, «no queremos hacer aseveraciones que no son«, expresó.
Sobre el aumento de notificaciones y la preocupación por la probable exposición de los niños durante la vuelta a clases, el Dr. Yudis comentó «queremos hacer hincapié en la actividad que vamos a proponer como plan de acción de forma inmediata, en vista a que muchos niños volverán a las clases y necesitamos la colaboración de todos».
En las zonas de brote de la enfermedad, barrios de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, se deberán realizar obligatoriamente las mingas ambientales dentro de las instituciones educativas, para evitar la presencia de más vectores, «si empezamos estas mingas antes de que empiecen las clases evitaremos posiblemente nuevos casos», afirmó.
Así mismo, también antes del inicio de clases, varias instituciones educativas podrán ser fumigadas con químicos para eliminar los vectores adultos, con el apoyo de funcionarios del SENEPA, aprovechando la ausencia de niños.














Dejá tu comentario