Filadelfia, RCC.- Franco comentó que las tres CODENI del departamento cuentan con el respaldo total de los intendentes por lo que siguen trabajando durante la cuarentena ofreciendo alternativas en la presentación de denuncias y asesoramiento de casos vía llamadas telefónicas, videollamadas o a través de plataformas como WhatsApp.
Es así que en este lapso de tiempo se han recepcionados 36 casos, entre consultas y casos graves, la mayoría coinciden en el requerimiento de la prestación alimentaria donde los padres tienen que depositar de forma provisoria la asistencia alimenticia en la cuenta municipal durante la cuarentena, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios.
La misma señaló que también tienen en cuenta a los padres que no están pudiendo trabajar durante la cuarentena y no generan ingresos, «sabemos que en estos momentos es difícil poder exigirles el pago pero se tiene que hacer el esfuerzo, ya que los niños, niñas y adolescentes necesitan de esa asistencia alimenticia, es un derecho», expresó.
Franco mencionó que no recibieron casos de maltratos graves ni de abusos en este tiempo de convivencia continua en familia, esto debido a que generalmente la violencia intrafamiliar es la que mayormente predomina en la sociedad, «sí, a nivel país aumentó el índice de violencia familiar no solo hacia los niños sino entre parejas», afirmó.
Desde la CODENI instan a los padres a propiciar escenarios positivos, aprovechar el momento de confinamiento para pasar más tiempo con los hijos en tareas lúdicas y resaltando la importancia de poner en práctica los valores de la empatía, cooperación, el respeto y la resposabilidad. Que los niños no pierdan los buenos hábitos mediante rutinas.
