Casos de VIH y Sida: Aumentan en todo el país, pero disminuye en Boquerón, según datos

La educación sexual integral durante la infancia y adolescencia es la única manera de frenar los casos de VIH/SIDA confirmados en Paraguay, según el Centro de Consejería y Denuncias. Este 2018, el Programa Nacional de Control del SIDA/ ITS (Pronasida) detectó casi 1.400 nuevos casos, en comparación con el año anterior.

Casos de VIH y Sida: Aumentan en todo el país, pero disminuye en Boquerón, según datos

imagen ilustrativa

Filadelfia RCC: El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca el sistema inmunitario, debilitando las defensas contra las infecciones y cáncer.

En el departamento de Boquerón, la proyección de los últimos tres años respecto al VIH refiere que hubo 14 casos detectados en 2015, 13 casos en 2016 y 9 en el 2017, respecto a los datos del 2018 aún no disponen en el Pronasida.

“Tenemos en el 2017 en salud pública unos 22 servicios a nivel departamental, que ofrecen el control, la consejería y testeo voluntario, que es cuando una persona ingresa a un centro de salud y hace su solicitud para saber su situación respecto al VIH” comentó el Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón.

Este número es muy ínfimo comparado a la cantidad poblacional de Boquerón estimada en más de 60000 personas, según el Dr. Vergara la poca cantidad de casos confirmados no implica que no existan más portadores, ya que puede ser que las personas hayan dejado de realizarse los testeos médicos por diferentes motivos.

El Secretario de Salud destacó que para tratar la enfermedad es muy importante el diagnóstico temprano, para ello deben someterse a las pruebas médicas que están disponibles en la mayoría de las Unidades de Salud Familiar, Puestos de Salud y Hospitales públicos de Boquerón de manera totalmente gratuita.

Salir de la versión móvil