Casos de COVID-19 aumentan en el Chaco y Salud analiza tercerización de servicios

Esta mañana durante la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Salud Julio Mazzoleni, destacó que el plan de la cartera sanitaria ante el aumento significativo de casos de COVID-19 en la región occidental es avanzar en la gestión tercerizada de los servicios, es decir subcontratar hospitales privados para la atención al público, atendiendo a que los hospitales públicos de referencia solo tienen 10 camas normales de internación y no existe unidad de cuidados intensivos.

Filadelfia, RCC.- Actualmente los informes del Ministerio de Salud indican que en el departamento de Presidente Hayes existen unos 147 casos confirmados, en Boquerón 84 casos confirmados y en Alto Paraguay 43 casos confirmados hasta la fecha. En Boquerón existen unas 10 camas normales de internación para pacientes respiratorios tanto en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia como en el Hospital de Villa Choferes del Chaco, de los cuales 4 están ocupadas.

«Probablemente vamos a estar avanzando en el objetivo de tercerización de servicios con hospitales del sector privado, los grandes hospitales públicos de referencia también están abocados a poder recibir pacientes», indicó. Mazzoleni agregó que si bien aún falta tiempo, las obras para una unidad de terapia intensiva en el Hospital de Villa Hayes están en avance.

Sin embargo, dicho plan no tendría buena receptividad a nivel local por el momento. Jerry Sawatzky, director del Hospital de Loma Plata consideró que la idea no es muy factible, «no quisiera discutir las expresiones del ministro pero nuestro hospital no cuenta con recursos humanos para decir que podemos hacer convenios para trabajar en forma masiva con pacientes de ese tipo, no contamos con profesionales para poder ampliar nuestro servicio a ese nivel», sostuvo.

Igualmente Sawatzky reflexionó que la problemática del COVID-19 no se solucionará en los hospitales, «en los hospitales muy poco se puede solucionar, nosotros tenemos los servicios, tenemos una terapia construida con ciertos equipamientos pero es peligroso decir que contamos con todo y después solo poder con dos o tres pacientes por nuestra capacidad», dijo.

La preocupación radica en la falta de profesionales para responder ante las necesidades de un paciente con síntomas graves, no hay muchos respiradores en el Chaco, por lo que cuando se necesite el paciente tendrá que ser trasladado mínimo 500 kilómetros para recibir atención médica.

Las ambulancias forman parte de la inquietud, ya que no están en condiciones. En ese sentido, Mazzoleni destacó que se está gestionando la adquisición de unas 40 a 60 ambulancias para todo el país, que serán distribuidas también en el Chaco.

La buena noticia es que en Boquerón ya se han registrado hasta el momento 32 personas recuperadas de los 84 casos.

Salir de la versión móvil