La medida implica la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental previamente otorgada, así como de las aprobaciones emitidas por la autoridad competente. Esta decisión se comunica al Ministerio Público, para que continúen este caso en el área penal.
El MADES continuará con las labores referentes a datos para una acción civil indemnizatoria por los daños ocasionados, tanto en el Monumento Cerro Chovoreca como a toda la biodiversidad y el ecosistema.
Antecedentes
Según las imágenes satelitales revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de la estancia, se han extendido rápidamente a otras propiedades debido a las condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria.
Las sanciones que podría imponer el MADES incluyen multas que van hasta 20.000 jornales mínimos y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada, confinamiento para regeneración u otras disposiciones técnicas que podrían plantearse durante el proceso.