Caso Harder: En agosto se cumplirán 10 años del crimen que sigue sin resolverse totalmente

El 06 de agosto de 2020 se cumplirán exactamente diez años desde la comisión del hecho punible de asesinato en donde resultaron víctimas Peter Dyck Braun y Erika Fensky de Dyck en la Colonia Neuland, quienes eran suegros de Bernhard Harder Dyck, imputado y acusado como instigador del homicidio. Hasta la fecha aún no cuenta con audiencia de juzgamiento.

Filadelfia, RCC.- El fiscal del caso, Héctor Velázquez comentó que la Defensa del acusado sigue con aparentes intenciones de dilatar el proceso judicial mediante «chicanas». De esta manera atrasar la concreción del Juicio Oral de Bernhard Harder, a fin de que la causa llegue a su tiempo máximo y se extinga.

«Ellos quieren estirar para que la causa se extinga, prescriba por el transcurso del tiempo, si no ha prescribido hasta ahora es porque las chicanas que plantean suspenden los plazos, consecuentemente en el computo final aun estamos a tiempo conforme a lo que establece la ley que es de 4 años, es la cuarta vez que se suspende el juicio», detalló.

La última fecha para la realización de la audiencia de Juicio Oral y Público es el 11, 12, 13 y 14 de febrero en Palacio de Justicia de Asunción. Velázquez informó que nuevamente el pasado 10 de febrero los abogados de Harder presentaron una recusación contra todos los integrantes del Tribunal, por lo que se paralizó el proceso.

«Si bien es cierto que estamos convencidos de que es una chicana judicial también es un derecho constitucional que le ampara a la defensa», explicó el Agente Fiscal.

Velázquez expresó que Harder ya fue condenado por la muerte de su esposa en un caso anterior, «un tiempo después se produjo la muerte de la pareja Dyck, que son suegros de Bernhard Harder, que fueron ultimados por dos sicarios, estos ya fueron condenados como autores materiales del hecho», relató. Harder sería el supuesto instigador del crimen.

«Seguimos en el caso sin poder concluir, acá fiscales, jueces y otros fueron amenazados, inclusive de muerte, proveniente desde el acusado, o sea esta es una causa que tiene mucha relevancia desde el punto de vista social», sostuvo.

Con este panorama, no queda más que esperar lo que resuelva la Cámara de Apelaciones respecto al pedido de recusación de los integrantes del Tribunal de Sentencias. Velázquez confía en que por jurisprudencia dicha solicitud sea rechaza y por ende el Tribunal designe una nueva fecha para un oportuno Juicio Oral.

Para conocer más detalles sobre los antecedentes del caso: https://rcc.com.py/chaco/caso-harder-a-8-anos-del-crimen-en-colonia-neuland-aun-no-se-realizo-juicio-oral/

Salir de la versión móvil