Filadelfia, RCC.- La etapa de investigación y posterior acta de imputación fiscal sobre el caso data del 5 de octubre del 2011, siendo calificada la conducta de Bernhard Harder en calidad de instigador del hecho punible, el Agente Fiscal Edgar Alan Schaerer firmó la acusación el 31 de agosto del 2012.
A este hecho se le suma también la acusación de los Querellantes Adhesivos también en fecha 31 de agosto del 2012 por los hechos referidos en la imputación, estos elementos eran suficientes para elevar la causa a Juicio Oral y Público, un proceso que la defensa del acusado se encargaría de dilatar.
Recién el 9 de junio del 2014, cuatro años y nueve meses luego del hecho punible, se realizó la Audiencia preliminar para formalizar las acusaciones del Ministerio Público y la Querella Adhesiva, en donde el Juez de Primera Instancia de Boquerón, Abg. Ricardo Medina eleva la causa a Juicio Oral y Público.
Un sinfín de solicitudes de recusaciones y rechazos de los mismos
El 18 y 19 de abril del 2017 fue la fecha marcada por el Tribunal de Sentencias para dicho juicio, las partes se presentaron en la sala de Juicio Oral y Público en Asunción, donde los abogados defensores con aparentes intenciones dilatorias recusan al pleno del Tribunal de Sentencias.
El argumento utilizado para recusación son supuestos fundamentos causales que afectan en la imparcialidad e independencia de los miembros, tanto del Tribunal de Sentencias, como también del Tribunal de Apelaciones Multifuero de Boquerón.
Con este escenario inició una serie de dilaciones de recusaciones y posteriores rechazos, que culminaría finalmente con una nueva providencia el 8 de febrero del 2019, en donde se fijó nueva fecha para la realización del Juicio Oral y Público para los días 20, 21, 22, 25 y 26 de marzo del 2019.
Sorpresa, una nueva recusación
El pasado 1 de marzo del 2019 el acusado Bernhard Harder Dyck, por derecho propio recusa nuevamente a los miembros del Tribunal de Sentencias, una solicitud que fue tratada recién el 20 de marzo, coincidiendo con la fecha en que debiera de iniciarse el Juicio Oral y Público.
Luego de ocho años y ocho meses de la comisión del crimen, el expediente se encuentra todavía en el Tribunal de Apelaciones Multifuero de Boquerón para el tratamiento de la recusación presentada, por su parte el acusado sigue sin tener una audiencia de juzgamiento gracias a las dilaciones.
Dejá tu comentario