Filadelfia, RCC.- A través del Decreto 1.039 se aprueban los procesos del protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los pueblos indígenas que habitan el Paraguay. Siendo una importante oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que ha venido dificultando la plena y efectiva vigencia de los Derechos reconocidos a nivel internacional en favor de los pueblos y comunidades indígenas.
El protocolo debe ser aplicado en todos los casos en que gobiernos locales, departamentales y nacionales, empresas, instituciones financieras internacionales y otras entidades públicas, privadas e inclusive indígenas como proponentes de proyectos, tengan interés en trabajar en el Paraguay y ejecutar actividades que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas.
La participación del pueblo afectado y del proponente del proyecto (sea público, privado) comporta la aceptación de que los procesos de consulta y consentimiento con los pueblos indígenas serán realizados sobre la base del reconocimiento y aceptación de las directrices, bajo la responsabilidad del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Carlos Heinrichs, Secretario Departamental de Pueblos Originarios mencionó que este evento sirve para dar un paso adelante para la elaboración de una guía local de protocolo de abordaje y mecanismos de respuesta para comunidades indígenas de Boquerón, de manera a que las instituciones cumplan con lo que dicta el decreto presidencial.
«Queremos que los diferentes funcionarios estén capacitados para poder trabajar de cerca con las comunidades indígenas, respetando sus derechos, teniendo en cuenta que el 63% de la población local es indígena», expresó.














Dejá tu comentario