La jornada se realizó en el campamento de obras, bajo la dirección del arqueólogo Enrique Bragayrac, y abordó la importancia de valorar y preservar los vestigios del pasado, así como las responsabilidades de los equipos técnicos y operativos ante eventuales hallazgos durante el desarrollo de los trabajos.
Esta iniciativa forma parte del programa de prospección, rescate y preservación del patrimonio histórico-cultural del MOPC, incluido dentro del Plan de Acción Socioambiental de la institución. Su propósito es asegurar que el avance de las grandes obras de infraestructura se realice en armonía con el legado histórico y la identidad de las comunidades locales.
Durante la capacitación, los trabajadores recibieron orientaciones prácticas sobre cómo proceder ante posibles descubrimientos arqueológicos o paleontológicos, garantizando una respuesta inmediata, técnica y responsable para evitar daños irreversibles a piezas de valor histórico.
UNA OBRA QUE UNE CONTINENTES
El Lote 1 del Corredor Vial Bioceánico abarca 53,8 kilómetros, entre los kilómetros 102,5 y 156 de la ruta PY15, bajo la ejecución del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con la supervisión del MOPC.
Este corredor es considerado uno de los proyectos más estratégicos y visionarios del Paraguay, ya que conectará el puerto de Santos, en Brasil, con el de Antofagasta, en Chile, atravesando el corazón del Chaco paraguayo. En su Tramo 3, donde avanza el Lote 1, la obra se extiende a lo largo de 224 kilómetros divididos en cuatro lotes, que unirán Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Con acciones como esta, el MOPC reafirma su compromiso con una infraestructura sostenible, donde el progreso y la conservación del patrimonio caminen juntos en beneficio del desarrollo nacional y de las futuras generaciones.
