Filadelfia, RCC.- Todos los artistas tienen la oportunidad de expresarse libremente en un espacio donde puedan desarrollar su potencial. Buscando brindar un lugar artístico para la población chaqueña, Bianca Orqueda, cantante indígena de la comunidad Uj’e Lhavos, impulsa el proyecto del Instituto Musical de Arte en el Chaco Paraguayo.
“Hace cuatro años más o menos ya estoy trabajando en eso pero nadie me escuchaba y tomaba en serio, entonces quise comenzar con la música y escribí canciones en mi propio idioma. Ahora tengo un equipo que me está ayudando con el proyecto que será especialmente para los niños y jóvenes de mi comunidad”, señaló.
Su meta y sueño principal es poder dar clases gratuitas de guitarra para los interesados de Filadelfia.
Recientemente lanzó un sencillo titulado ‘Ta Lhov’e (¿Dónde estás?) fue grabado en noviembre y lanzado este año. “A mucha gente le encantó la canción y gracias a que fue un boom pude comentar más acerca del proyecto, aprovechando que la gente quiere apoyarme donando guitarras y estoy muy contenta por eso. Voy a empezar aquí en mi casa con las clases el próximo año. Este trabajo no es fácil pero con el equipo que tengo es sensacional también”, indicó.
Expresó que este sueño lo tuvo desde muy chica, ya que desde corta edad estuvo metida en el mundo artístico y quiere aprovechar el don que posee con su voz y su habilidad con la guitarra.
“Quiero darles esa oportunidad y que no sea tan difícil para los niños. Quiero comenzar ya el año que viene porque hay muchísimo talento aquí en la comunidad, bailarines y cantantes que están con ansias de poder tocar ya un instrumento. Estoy luchando por ellos, ya no es más por Bianca Orqueda sino por mi comunidad”, manifestó.
DISCIPLINA
Comentó que gracias a la música pudo disciplinarse, formándose sola y dejando de lado muchas cosas.
“Yo quería centrarme más en lo musical y si yo pude, pienso que los jóvenes de mi comunidad también pueden. Es distraerles también, hacer que vengan hacia la música y a través de eso poder dar muchos talleres y servicios. Cuando ya tengamos un lugar, quisiera abrirme más hacia las madres y ayudarlas”, agregó.
Asimismo, añadió que espera contar con el apoyo de las autoridades, por de pronto, cuenta con el respaldo del gobernador de Boquerón intercambiando ideas para llevar adelante su proyecto.
Una de las herramientas que necesita para poder enseñar a los jóvenes es una computadora y una impresora, de modo a poder facilitar los materiales a los alumnos.
DATO
Para contactar con la proyectista, pueden encontrarla en las redes sociales como Bianca Orqueda o al número (0986) 938 373.
Dejá tu comentario