Filadelfia, RCC.- Para conocer más acerca de este mal, conversamos con el Dr. Jerry Sawatzky del Hospital de Loma Plata, quién destacó la importancia de informarse sobre la enfermedad por ser la segunda más frecuente en hombres en cuanto a cáncer.
El mismo destacó que es poco frecuente el diagnóstico antes de los 40 años, ya que generalmente el rango promedio es a partir de los 50 años y va incrementando la posibilidad en 50% después de los 60 años, sin embargo, también se presenta en los más jóvenes.
El Dr. Sawatzky explicó que los hombres con un familiar en primer grado (ya sea papa, abuelo, hermano) con cáncer de próstata tienen 2-3 veces más posibilidad de padecerlo. Si tiene 2-3 familiares con cáncer de próstata se incrementa hasta 11 veces el riego.
“Para prevenirlo generalmente se aconseja hacer controles anuales a partir de los 40 años de edad si es que está presente la enfermedad en la línea genética de esa persona y en general a partir de los 50 años” declaró.
¿Qué es la próstata y cómo los médicos lo evalúan?
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, se encuentra debajo de la vejiga y por enfrente del recto. Tiene la forma de una almendra, mide unos cuantos centímetros y pesa alrededor de 11 gramos.
Los Urólogos son médicos especialistas que realizan el tacto o masaje prostático, en donde el médico evalúa el estado de la próstata, variaciones en el tamaño e identificación de lesiones, junto a este examen también se recomienda un análisis complementario (PSA) con una muestra de sangre.
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente diagnosticado en varones en el mundo, se considera que aproximadamente 15% de la población mundial están en riesgo de padecer la enfermedad, por ello, es diagnóstico temprano es fundamental para su tratamiento adecuado.
Una campaña poco difundida
Este mes lleva por nombre noviembre azul, para la prevención del cáncer de próstata, pero aún representa una campaña muy poco conocida por la falta de difusión, en comparación a otras como el Octubre Rosa, en donde la salud pública nacional la difundió en todo el país.
La Sociedad Paraguaya de Urología este año lanzó la campaña «Una vez al año no hace daño» para incentivar a la población varonil a realizarse los chequeos médicos, y conseguir un diagnóstico médico.